Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación: cómo manipular y no ser manipulado

-???-


Cómo identificar a un hipócrita

Gente manipuladora

Los hipócritas están en todas partes. Identificar al hipócrita más grande es tu deber más alto como ciudadano, incluso en tu hogar o lugar de trabajo.

Las acusaciones de hipocresía están en todas partes y generalmente vienen a pares, ya que surgen en un conflicto entre personas.


Cómo identificar a un hipócrita


En este conflicto, la acusación cruzada de hipocresía es tan común como una pelea de gatos:

A: No estoy equivocado.
B: Si lo estás
A: No, TÚ los estás.
B: Eres un hipócrita por acusarme.
A: No, tú ERES el hipócrita.
B: No, ¡TÚ lo eres!

Hipócritas a pares

Ya sea que estés inmerso en uno de estos conflictos o simplemente estés viendo uno, por ejemplo, un debate presidencial, puedes preguntarte quién es el verdadero hipócrita. O tal vez no te preguntes, pero deberías hacerlo. Tu instinto piensa que lo sabes, pero tal vez funcione mal. En política, por ejemplo, tu instinto te dice qué candidato es honesto y cuál es el hipócrita. El honesto es el que está de tu lado, el que apoya tu cultura local, con el que preferirías tomar una cerveza, el que sientes que es honesto. Y a quien tu favorito está atacando es el verdadero hipócrita.

Aléjate de tu instinto y te darás cuenta de que tus oponentes tienen exactamente el mismo criterio, pero en apoyo del candidato opuesto. Están seguros de que el honesto es el que está de su lado, el que apoya su cultura local, con el que preferirían tomar una cerveza, el que simplemente se siente honesto con ellos. El mismo instinto, pero al revés. Para tus oponentes, tus candidatos son los hipócritas, y tú también lo eres por apoyarlos. Podrías decir: "Bueno, las personas que no están de acuerdo con mi criterio son obviamente idiotas". Y dirían lo mismo acerca de ti, lo que dice mucho sobre el potencial de hipocresía de todos.

Hipocresía y doble medida


La hipocresía es tener una doble medida, concediéndote a ti la holgura que no les das a los demás. La manera más eficiente de hacer esto es dividir el mundo entre los que nos merecen y los que no nos merecen. Divídelo por cualquier criterio, no importa cual: raza, clase, nacionalidad, género o algo tan vago como el idiota contra el inteligente. Independientemente de cómo lo cortes, asegúrate de estar sólidamente en el lado ganador. Es fácil. Solo mira lo que eres, declara que es mejor que lo que no eres y tienes un boleto gratis para un doble estándar hipócrita.

Ir más allá de tu intuición de quién es el verdadero hipócrita requiere trabajo, que es otra razón por la que la gente no se lo pregunta. Dicen: "Ah, todos son hipócritas, al diablo con ellos", o dicen: "Todo el mundo es un hipócrita. ¿A quién le importa?" A la larga cada uno de nosotros se preocupa. Sí, todos somos al menos un poco hipócritas, pero los hipócritas de alto poder son la perdición de la existencia humana.

Por poner un ejemplo obvio, cuando Hitler estaba a punto de morir dijo que sólo estaba tratando de defender a Alemania. Assad, Kim Jong Un, líderes de Estado Islámico — todos los genocidas — son unos hipócritas extremos.

Hazte preguntas sobre hipocresía

Así que si no quieres terminar viviendo bajo la tiranía hipócrita o haciendo que otros vivan debajo de ella, y eso desde cualquier escala (desde la nación hasta tu casa), arremángate y pregúntate sobre tu instinto. Por tu bien y el de todos.

Averiguar quién es el hipócrita más grande, incluso si eres tú, es tu deber más alto como ciudadano, pero incluso sólo en tu hogar o lugar de trabajo. Dondequiera que interactuemos con la gente, encontrarás acusaciones cruzadas de hipocresía con posturas alineadas en lados opuestos, seguros de que saben con certeza quién es el verdadero hipócrita.

Para superar esta creciente guerra de acusaciones, tenemos que convertirnos en conocedores de la integridad y no sólo declarando que lo somos, como todo el mundo hace. La sensación visceral de que ser uno de ellos es ya un indicador de la integridad es meta-hipocresía, hipocresía sobre la hipocresía:

"¡¿Yo?! Nunca sería un hipócrita como ellos. Soy un conocedor de lo que es la integridad. Seguro que sí. Lo he comprobado tres veces y siempre estoy de acuerdo conmigo mismo. Por lo tanto, debo conocer la integridad cuando la veo y la veo en mí".

Consejos para detectar al hipocrita

Aquí hay algunos consejos breves para ir más allá de tu sentido inexacto sobre quién es el mayor hipócrita en un conflicto.

A pesar de la retórica de "sé qué eres, pero ¿qué soy yo?", tal vez ambos seamos hipócritas más grandes, y tal vez ninguno de los dos lo sea. No tiene que haber un ganador y un perdedor en un concurso de acusaciones.

1. A veces atrapas a un hipócrita con las manos en la masa: el cruzado anti-gay y anti-drogas detenido comprando cocaína a su prostituta masculina es definitivamente un hipócrita. Aun así, atraparle in fraganti no debería dejar que el otro se salga de rositas. Una vez más, tal vez ambos sean hipócritas.

2. El grado de hipocresía importa: cualquiera de nosotros puede ser hipócrita, pero eso no significa que toda hipocresía sea igual. Hay una fina línea entre hipocresía tolerable e intolerable. Empieza a pensar dónde está esa línea.

3. El mayor hipócrita bien puede ser el que niega con más confianza las malas acciones: esto es obvio y, sin embargo, la mayoría de la gente simplemente no lo entiende. Incluso un hipócrita modestamente talentoso puede lanzar un berrinche convincente y jurar sobre la tumba de su madre que no está haciendo nada malo. Incluso podría creerlo con todo su corazón. Un mentiroso decente o incluso alguien que nunca se ha visto obligado a introspección va a ser capaz de negar las malas acciones convincentemente, llorando lágrimas de cocodrilo por ser incomprendido, adoptando la postura cómoda de la heroica víctima de una campaña de desprestigio o el campeón desinteresado de la verdad absoluta. Hay muchas maneras convincentes de decir, "No soy yo". No te convenzas. Su actuación teatral se parece a la realidad.

4. El mayor hipócrita bien puede ser el que acusa con más confianza: una vez más, es fácil fingir confianza y hay muchas maneras convincentes de acusar. No seas crédulo.

5. El hipócrita más grande bien puede ser el que tiene el ingenio más inteligente: el ingenio es un talento bastante apartado de la integridad. Algunas de las lenguas más afiladas están en las cabezas más inescrupulosas. Cuando un político da un fuerte golpe, sus partidarios gritan de júbilo. Pero cualquier hipócrita modestamente hábil puede dar fuertes golpes, especialmente si pueden permitirse contratar escritores para que los alaben y les den publicidad.

6. El hipócrita más grande bien puede ser el que finge que está decepcionado de tener que admitir que no tiene la culpa. Nada es más fácil que pretender que el camino fácil es el más difícil. Es una estratagema estándar.

7. El mayor hipócrita bien puede ser el que hace de juez neutral: el primer refugio de un hipócrita es el papel del juez, donde finge que sólo está detrás de la verdad. Desde el banquillo gobierna cualquier argumento contra sí mismo fuera de orden. Una vez más, muchos caen en este truco; no lo hagas.

8. "¡¿Cómo te atreves?!": Cualquiera que te diga, "¡¿cómo te atreves a compararme con él?!" se ha expuesto a sí mismo como un hipócrita, alguien con un doble rasero que permanentemente se exime de ser sospechoso de hacer el tipo de cosas que esas otras personas harían.

Te puede interesar:
LA GRAN HIPOCRESIA DEL SER HUMANO




El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-