Señales de advertencia de chantaje emocional
Señales de advertencia
Manipula tus decisiones y elecciones, haciéndote reaccionar negativamente ante las decisiones que él o ella decide y que no es lo que quieres hacer.
Intimida hasta que hagas lo que quiere.
Te culpa por algo que no hiciste para que sientas que tienes que trabajar horas extras para recuperar su afecto.
Te acusa de hacer algo que no hiciste por las mismas razones.
Sufrir forma dramática y pública hasta que te comprometes a hacer lo que quiere para que sea feliz.
Y lo peor: amenazan con dañarte a ti o a si mismo para conseguir que hagas (o no hagas) algo.
Las personas que utilizan la culpa y el chantaje emocional para manipular y controlar a menudo trabajan en ciclos. Hay un periodo de tiempo en el que las cosas parecen ir bien y con frecuencia la víctima puede bajar la guardia, porque la manipulación y la intimidación ya se hicieron. Tal vez la víctima entonces siente "que ahora debo estar haciendo las cosas correctamente."
Desafortunadamente, las personas que recurren al chantaje emocional son a menudo extremadamente inseguras. Cuando la persona que utiliza el chantaje emocional comienza a sentirse fuera de control o incómodo acerca de una situación, pueden comenzar a aumentar la presión de la manipulación a su pareja.
Si eres víctima de un chantaje emocional y crees que tu pareja está usando la culpa para controlarte o manipularte, necesitas buscar ayuda de inmediato (Dependiendo de la situación, individual o terapia de pareja podría ser lo indicado).
Señales de advertencia de chantaje emocional
3 pasos fundamentales
Mientras esperas a que llegue la ayuda y trabajas en el asesoramiento de un terapeuta, da estos tres pasos fundamentales:
1/ Establece límites claros y no permitas que la mala actitud de tu pareja haga cambiar tu opinión. Ceder a un chantaje emocional sólo empeora las cosas.
Si tu pareja amenaza con un daño físico o alude a hacerte daño, sal inmediatamente y llamar a las autoridades. No te quedes en una situación potencialmente peligrosa, simplemente porque tienes miedo de perder tus pertenencias personales. Todas ellas pueden ser sustituidas; pero tú eres insustituible.
Usa el sistema de apoyo social para ayuda mientras recibes ayuda profesional. Tu terapeuta o consejero te proporciona una valiosa ayuda y comprensión, pero no pueden estar allí para ti durante todo el tiempo.
Muchas personas tienen un cierto nivel de inseguridad; no asumas que todo aquel que es inseguro se va a convertir en un monstruo del chantaje emocional. A veces es sólo una simple cuestión de tranquilidad y hacer que tu pareja se sienta especial. Cuando las garantías dejan de ser suficientes y te sientes cada vez más manipulado por las emociones de tu pareja, esas son las señales de alerta que deben alertarte de que algo anda mal.
La manipulación y el chantaje emocional se practican por ambos sexos, no creas que ninguno de ellos tiene la exclusiva.
|