Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Trucos psicológicos de los agentes secretos

Mentiras y manipulación > Estafadores y otros manipuladores

Hay trucos psicológicos para obtener la información de forma legal y que son conocidos. Estos son algunos ejemplos que te resultarán curiosos y útiles

La información puede obtenerse de varias formas: con inteligencia humana o agentes secretos que analiza la información pública, la contrasta y amplía con la que facilitan los agentes de campo- o con tecnología -con sistemas de interceptación de comunicaciones, imágenes satélite, etc.-.


Trucos psicológicos de los agentes secretos


Con agentes secretos e informadores

- Para qué son útiles los agentes secretos


Para obtener información concreta sobre el terreno. Por ejemplo, el número de teléfono de una persona, como paso previo para interceptar todas sus comunicaciones. Evidentemente, toda esa información no sirve de nada sin el 'analista', figura menos glamurosa, pero esencial en el proceso, ya que se encarga de dar valor e interpretar los datos que ha conseguido el agente secreto 'de calle' para convertir esa información en 'inteligencia'.

- Cómo se hace

En la mayoría de los casos se consigue de las llamadas 'fuentes abiertas' -lo que se publica en medios de comunicación, empresas, Internet, conferencias-. Junto a este trabajo, los agentes secretos se encargan de conseguir más información hablando con personas -puede ser en un encuentro casual en un bar-, infiltrándose en una empresa u organismo -consiguiendo que los contraten- y, en los casos más extremos, por su importancia y con autorización judicial, espiando -mediante la instalación de micrófonos en su casa, detectores en su coche, etc.-. Además, también reciben información de trabajadores, aparentemente de segundo o tercer nivel -secretarias, chóferes, ordenanzas, etc.- que tienen acceso a la información confidencial de sus jefes de la que pueden hablar... tras recibir una oferta tentadora.

- Por qué son importantes

Tras los atentados del 11-S, algunos expertos de EE.UU. acusaron a la CIA de haber dejado de lado ese tipo de inteligencia 'humana' a favor de la 'tecnológica'. Conscientes del férreo control que puede ejercerse sobre cualquier comunicación electrónica, muchas organizaciones terroristas y grupos mafiosos han regresado a la comunicación boca a oreja, la manuscrita y otras formas de actuación propias de hace décadas -incluso con palomas mensajeras-, pero que resultan más 'seguras' para ellos.

- Sus trucos psicológicos

Los manuales de cada agencia de inteligencia para formar a sus agentes están clasificados como confidenciales. Sin embargo, sí hay procedimientos para obtener la información, de forma legal, que son conocidos. Estas son algunos ejemplos que te resultarán curiosos y útiles:

a) Técnicas psicológicas

Consiste en utilizar a tu favor la cultura, las creencias y los intereses de tu 'enemigo'.

Cómo se hace. Un ejemplo: debido a su situación, en la frontera entre Corea del Norte y del Sur, los directivos de una empresa europea no dejaban de recibir disparos en sus instalaciones, así que acudieron al servicio de inteligencia de su país para atajar el problema. ¿La solución? Colocar en las fachadas de sus edificios carteles del líder coreano, Kim Jong-Il, ya que se considera un grave delito disparar contra su imagen o dañarla. Obviamente, los disparos cesaron. Otro caso de operación psicológica ocurrió en una reciente operación en Afganistán. Los talibanes habían colocado una antena en una aldea y los servicios de inteligencia de un país extranjero la querían desmontar. Para hacerlo sin levantar sospechas, hicieron creer a los habitantes que bajo la antena había un tesoro enterrado. Tras desmontarla y no encontrar nada… fueron incapaces de volver a colocarla bien.

En el mundo empresarial también se emplean estos procedimientos. Por ejemplo, imagina que se está produciendo una negociación entre empresa y sindicatos. Bastará con que una de las dos partes 'filtre' una lista con los nombres de posibles despedidos -sólo tiene que dejar olvidado un papel en la fotocopiadora con los nombres de los afectados-, para que los trabajadores se movilicen y adopten una postura a favor de empresario o sindicalistas. "En definitiva, se trata de estudiar los valores y la cultura de un país, ejército o empresa para darles la vuelta y utilizarlos en su contra".

Muy utilizado: En el mundo de los servicios de inteligencia, uno de los grandes retos es conocer las necesidades, problemas o vulnerabilidades -los puntos débiles- de la persona de la que se quiere conseguir información. Esto te permitirá desde lograr su lealtad hasta chantajearla -por ejemplo, si ha cometido una infidelidad-, o comprarla con algún tipo de soborno -puede ser un gadget tecnológico, vinos exclusivos, una cena en un restaurante de moda para el que sea imposible conseguir una reserva…-, y que piense 'que te debe una'. Esta táctica es una de las más utilizadas para intentar 'doblar' agentes -los que trabajan para otro servicio y quieres que te pasen la información que manejan-

b) Elicitación

Se identifica con esta palabra un conjunto de tácticas 'de conversación' y trucos psicológicos empleadas para obtener información de una persona, pero sin que ésta consciente de ello.


Cómo se hace. Se prepara un perfil psicológico exhaustivo en el que debe constar el carácter de la persona, sus estados de ánimo, su lenguaje corporal, sus gustos… Con ese informe, podrás hablar con ella y 'manipular' la conversación para que te cuente lo que quieres. "En esto, los japoneses son los mejores del mundo, haciéndose pasar por ingenieros, empresarios, etc.", comenta un experto que prefiere permanecer en el anonimato.

- El Reloj de Arena. Consiste en comenzar a hablar de una generalidad para ir derivando la conversación hacia el punto concreto que te interesa… y volver a terminar hablando de generalidades -por ejemplo, si quieres saber algo de un coche y hablas con el ingeniero jefe de la marca puedes comenzar charlando sobre lo buenos que son sus modelos, para luego preguntarle algo concreto que quieres saber (¿cómo funciona el sistema de inyección del motor en este modelo?) y, al final, volver a hablar de lo interesante que es su gama de productos-. Si se trata de personas extrovertidas, un truco sencillo es comentar algo brevemente -por ejemplo, el tiempo que hace- y callarse. A estas personas los silencios les incomodan, así que necesitan estar siempre hablando, por lo que te darán más información y, en algún momento, terminarán diciendo más de lo que deben.

- MICE -Dinero, Ideología, Compromiso y Ego, por sus siglas en inglés-.
Con esta técnica se comprueban las vulnerabilidades de las personas en esos cuatro apartados con frases como "creo que te puedo hacer ganar dinero", "alguien tan brillante como tú seguro que puede hacerlo", "es una oferta que sólo propongo a muy pocas personas" o, en el caso de que le gusten las mujeres, tentándole con alguna mujer que le haga compañía.

- Ejemplo práctico: En una feria tecnológica, un servicio de inteligencia quería conocer el componente 'secreto' de un producto. El único que conocía esa información era el ingeniero jefe, al que la prensa podía entrevistar. Conscientes de que era una persona introvertida, tímida y con pocas habilidades sociales para 'ligar' -estaba soltero porque no llevaba anillo- se envió a hablar con él a una mujer muy atractiva y simpática que hacía de periodista. Tras ganarse su interés, entró en acción otro agente -hombre-, de buen físico y también 'actuando' de periodista, que comenzó a preguntar datos técnicos al ingeniero, tratando de dejarle en evidencia delante de la chica con frases como: "claro, esto tú no lo sabrás". Al final, para presumir ante la mujer -y conseguir que el otro hombre les dejase solos- el ingeniero le explicó cuál era ese componente 'tan' especial….

- Toma nota: Hay algunos servicios de inteligencia que pueden recurrir a 'operaciones sucias' para evitar perjuicios a la seguridad de su país. Por ejemplo, si se sabe que un ministerio de Defensa va a adquirir helicópteros de la empresa de un país con el que no se colabora y no se desea la compra por las características técnicas, se puede filtrar a la prensa que las ventas que ha realizado cierta compañía siempre han sido a través de sobornos a altos cargos de la Administración. A pesar de que se desmienta a la opinión pública -o se demuestre que no es cierto- siempre quedará la duda, si se opta por ella, de si la operación ha sido 'limpia'… por lo que la decisión política, seguramente, será optar por otra empresa y país que nos favorece. Y es que los servicios de inteligencia tienen en su 'agenda' una red de informadores y colaboradores en medios de comunicación, empresas, agencias de cooperación… a los que alimentan con información -e, incluso, fondos- en beneficio de los intereses de la nación.

Fuente: http://bit.ly/2jvXkZg





El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-